} } }

Los clean rooms y sus funcionesflecha

14.02.2022

Alex Piisacv
imagen blog

¿Qué es un cleanroom?

Las Salas Blancas son habitaciones dispuestas para reducir lo máximo posible la contaminación. Diseñadas con un propósito particular y son diferentes entre sí, dependiendo de la industria o sector en que vayan a utilizarse, ya que estas salas son utilizadas en la industria química, farmacéutica, biológica y, sobre todo, en alimentos. Como hablamos en el blog anterior, estas salas son legisladas por la normativa ISO 14644, esta misma cuenta con 12 apartados que estandariza cada una de estas salas.

¿Cómo funciona y para que se usa?

Se utilizan para reducir la probabilidad de contaminación dentro de una cadena estéril, aséptica o de higiene. Con esto se protegen a sus trabajadores y a los productos de cualquier contaminación. Las salas blancas deben tener las siguientes características:• Aire estéril, el aire es renovado varias veces por hora para eliminar posibles contaminantes.• Presión interna superior, ligeramente superior al exterior para impedir el flujo de aire hacia el interior cuando se abren las puertas. • Paredes recubiertas de vinilo ofrece superficies totalmente continuas, sin ranuras.• Retiene el 99.97% de partículas.• Supervisión a detalle, los flujos de materiales, personal y residuos son supervisados para minimizar cualquier riesgo de contaminación cruzada.Gracias a estas características, se pueden encontrar las siguientes funciones: • Evitar la contaminación cruzada: Reduce el paso a los aerosoles portadores de contaminación de otras secciones. • Protección de productos intermedios: Puede evitar el crecimiento de cepas que podrían afectar al producto final.• Protección frente a contaminaciones externas: Debe estar situada de forma que un flujo de aire externo no pueda alcanzarla.• Gran esterilidad.• Protección frente a aerosoles abrasivos: Como contención frente al paso de partículas de polvo que pueden interferir en proyectos finos.

Alex, ¿Cómo se relaciona esto con los polipastos?

Dentro de nuestra industria, estas salas blancas suelen utilizar maquinaria que cumpla con los mismos criterios de calidad que exige la ISO y cada una de las áreas donde se utilizan. Hay polipastos para sala limpia que se enfocan en mantener la esterilidad y limpieza de estas, cuentan con pintura epóxica blanca, lubricantes con grado alimenticio, cadenas y ganchos especiales recubiertos en acero inoxidable y sus cuerpos son cerrados herméticamente para evitar cualquier contaminación con el exterior. Son más utilizados dentro del área farmacéutica y de alimentos donde se necesita ayuda por las grandes cargas que se necesitan movilizar.

Alex

Ver más notas >